Línea directa: +1-503-644-5572
Llamada gratis desde México: 01-800-681-1562

Impresoras drop down arrow Gratis Guías drop down arrow Suministros drop down arrow Artículosdrop down arrow

Codificación de Color Puede Traer Nuevas Eficiencias a las Prácticas de 5S

Escrito por Steve Stephenson, Socio Director de Graphic Products, Inc. www.DuraLabel.com

La fabricación en todo el mundo, mostrando los primeros signos de recuperación de la reciente crisis financiera, según el Anuario Internacional de Estadísticas Industriales de 2011, pueden beneficiarse de las ideas básicas implicadas en la Fabricación Magra 5S como un código de colores para crear orden, ahorrar tiempo y asegurar un ambiente seguro en el lugar de trabajo.

Graphic Products, Inc., www.graphicproducts.com líder en la industria de la etiquetadora industrial, ha ayudado a compañías en todo el mundo establecer un orden visual, uno de los primeros pasos del programa 5S, permitiendo le a los trabajadores y directivos crear su propio color de señales, avisos y etiquetas que se pueden utilizar en múltiples departamentos para ayudar a distinguir los instrumentos y recursos.

Hemos creado una tabla estándar 5S de códigos de color, basado en la investigación del mundo real, para sugerir un esquema estandarizado de color 5S. Los colores han sido asignados a seis categorías diferentes: Verde para la seguridad, el azul para equipos e inventario, amarillo o naranja para las normas, el rojo para defectos e incendio, blanco para la administración total del proceso y gris para los bastidores y almacenamiento. La duda y la interpretación están virtualmente eliminadas, ya que cada uno de estos colores se distingue fácilmente el uno del otro.

El Código de Colores para la Organización En otro nivel, la codificación 5S de color puede ayudar a los departamentos a organizar las herramientas y los recursos. Considere el destornillador básico. Pueden haber cientos de personas que lo usen en un momento dado, entonces, ¿cómo sabes que el destornillador pertenece al departamento de despachos? y ¿Cuál pertenece a mantenimiento? Por códigos de colores, todo el mundo sabe que el destornillador morado pertenece al departamento de envíos. Si por alguna razón el destornillador morado termina en el departamento de mantenimiento, no hay necesidad de señalar con el dedo. Sabes a dónde devolverlo, sin hacer preguntas. Todo el mundo regresa a su trabajo. Tableros con sombra ayudan. La gran sombra de un elemento que falta es una señal visual clara para encontrar el artículo y ver a donde pertenece.

Además de la codificación de color hecho específicamente para 5S, algunos códigos de colores es requerido por los códigos descritos por ANSI (1) y ASME (2). Un ejemplo es el código de colores de los tubos especificados por la norma ANSI / ASME A13.1 código de color para el marcado de tubería. Este tipo de colores ofrece los mismos beneficios que el código de color 5S, además de sus beneficios para la seguridad.

Marcado de tubería

El código ASME requiere tuberías utilizadas para transmitir, distribuir, mezclar, descarga y el control de flujo de los fluidos para ser marcados, para mostrar su contenido, el nivel de peligro potencial y la dirección del flujo. Tubos debidamente etiquetados mejora la seguridad y la productividad al proporcionar a los empleados y personal de emergencia con información clave sobre el contenido del sistema de tuberías. Por ejemplo, el marcado apropiado de tuberías ayuda a los empleados, contratistas y proveedores a ver rápidamente dónde se encuentran en un sistema, y entender lo que está sucediendo en el sistema, para poder tomar las decisiones correctas, ahorrar tiempo y evitar accidentes. Un factor importante, que debemos tener en cuenta, al establecer un sistema de codificación de color 5S es que el código de colores 5S no debe entrar en conflicto con el código de colores requerido por los códigos como ANSI / ASME A13.1 o los estándares ANSI Z535 para señales de seguridad de color.

Si es necesario para el cumplimiento de las normas o códigos de colores para las 5S, las impresoras móviles y las impresoras de escritorio les permiten a los usuarios crear e imprimir sus propias etiquetas de código de color, rótulos y señales. Estas señales, rótulos y etiquetas están disponibles en una variedad de materiales, también, que funcionan tanto en interiores como en exteriores, tanto en superficies lisas y rugosas, en lugares con poca luz y mucha luz y puede soportar la exposición a productos químicos, disolventes, aceites y grasas. Hay opciones para señales y etiquetas, y para ambos temporales y permanentes, también.

Preguntas que debe hacer al iniciar un programa de codificación de color 5S:

  • ¿Qué tipo de herramientas se utilizan? Impactos cómo y dónde se almacenan.
  • ¿Cómo las personas están encontrando las herramientas ahora? Los cambios pueden necesitar ser inmediatos o graduales.
  • ¿Tiene usted varios turnos en su planta? El turno de la noche debe ser tan bien organizado como el turno de la mañana. Si los diferentes turnos tienen sus propias herramientas, un color distinto 5S se debe utilizar para cada turno.
  • ¿Tiene un ambiente de trabajo bilingüe? Los colores no requieren traducción, pero señalización podría tener traducción.
  • ¿Cuántos trabajadores están empleados? Las organizaciones más grandes pueden moverse más lento que las empresas más pequeñas.

El entrenamiento continuo y la evaluación de la participación, tanto de empleados actuales como de nuevos funcionarios se recomienda para todos los programas de las 5S. Haciendo seguimiento a todos los cambios de los programas en los libros de registro y haciendo los accesible a todos. Cada individuo juega un papel crítico en el éxito de las 5S. Tener la mente abierta. Con los jefes de equipo y la cooperación de los trabajadores, las mejoras de 5S se pueden contar para entregar resultados de negocios, ahorro de tiempo, mayor productividad y con el apoyo de seguridad.

Beneficios de la codificación 5S a color:

  • Mejora la seguridad y la moral
  • Ideal para la orientación y entrenamiento
  • Elimina la pérdida de tiempo
  • Maximiza el espacio en el piso

Para solicitar nuestra Guía de 5S y para obtener más información acerca de las impresoras industriales, etiquetas, rótulos y señales, visite www.duralabel.com/free-five-s-booklet

(1) ANSI : Instituto Nacional Americano de Estándares
(2) ASME: Sociedad Americana de Ingenieros Mecánicos